Un Sistema de gestión de calidad (SGC) funciona acorde con la Norma, es una Administración de la Norma, debe
cumplir todos los requisitos que esta maneja en cada uno de sus capítulos, esta
situación hace que la cadena de operación en una empresa dedicada a producir,
se ordene y mantenga un registro de todos los procesos a utilizar dentro de la
organización supeditados a un plan general pero estratégico de la empresa
basado este plan en los objetivos de la empresa.
Desde
la Revolución Industrial hasta la fecha se venido implantando herramientas, que
no son más que métodos para mejorar la calidad del producto o servicio estas
pudiéramos llamarlas instrucciones que son usadas en la mejora, a saber de
algunas, inspecciones, control de la calidad, aseguramiento de la calidad,
manejo de Procesos, etc.; es decir, una organización mediante el uso de
diversas herramientas analiza e implanta acciones encaminadas a eliminar los
costos no relacionados con la calidad.
Administrar la calidad es un proceso continuo que
incluye la evaluación permanente de los resultados que se van obteniendo día
con día en la cadena de valor compuesta por la sucesión de procesos productivos
desde la entrada de insumos hasta su distribución como productos o servicios.
La
mejora continua requiere la evaluación de datos obtenidos de las actividades
diarias para tomar decisiones que ayuden a incrementar el desempeño.
La
estadística es una disciplina que facilita la tarea de recopilar y analizar
datos con sencillas fórmulas aritméticas, y solo en la estadística avanzada se
emplean modelos matemáticos complejos, por lo que podemos verla como una aliada
que permite llevar a cabo análisis de datos de manera sencilla pero con un alto
valor para medir el desempeño. Los instrumentos
de recopilación y análisis de datos son un aliado no un enemigo.
Como es nuestra costumbre siempre hemos recordado en todos
nuestros escritos la definición de lo que
Calidad, en este estamos divulgando el concepto de Calidad de dos de los
más insignes estudiosos de la Calidad:
W.E.Deming:
“Grado
predecible de uniformidad y Viabilidad a bajo costo y adecuado a las
necesidades del mercado” (se consigue si hay baja variabilidad de las
características del producto).
Geinichi Taguchi
“La
pérdida mínima para la sociedad en la vida del producto conlleva que con una
mayor calidad no se aumentan los costos asociados.”
Ahora
bien, hay aspectos en los cuales no es posible, o es muy difícil, cuantificar
los costos asociados al incumplimiento de las expectativas del cliente o de la
calidad del producto o prestación del servicio (entrega en un plazo no deseado,
caprichos comerciales, mala relación laboral con los empleados en materia de
seguridad laboral, producto poco adaptado a las exigencias del medio Ambiente.
Desde la década de los 50 del pasado siglo,
estudiosos del control de la calidad como Kaoru Ishikawa principalmente, Joseph
Juran y Edwards Deming, propusieron el uso de algunas herramientas de
estadística como parte del sistema de gestión, dando impulso a algunos
instrumentos básicos de análisis. Algunos autores han determinado que estas
herramientas son siete sin embargo consideramos que una de ellas repite un
proceso igual al del histograma, definiendo en algunos casos prioridades.
Aunque existen muchas más, las propuestas de
instrumentos estadísticos generalmente aceptadas para la gestión de la calidad
son entre otras:
·
Hoja de registro
o verificación (Formato de registro de
datos)
·
Diagrama de
flujo
·
Gráficos o
cartas de control
Diagrama de
Ishikawa o de espina de pescado (Causa y efecto).-
Esta es una herramienta que se utiliza para
identificar las causas de los problemas que inciden en los resultados de los
procesos.
Estas causas que inciden en los resultados de los
procesos pueden ser Materiales, métodos, maquinarias y herramientas, mano de
obra, de esta manera se podrán clasificar las causas acorde con el renglón que
sea causa de error e incida en los resultados de los procesos.
Hoja
de registro o verificación (Formato de registro de datos).-
Esta es una herramienta esencial que facilitan la
recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades
y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o
varios procesos. Los formatos pueden ser sencillas listas en las que se
escriben número de piezas producidas, cantidades de insumos utilizados para el
proceso, número de rechazos, consumos en unidades de medida específicas como
gramos, piezas, litros, metros, etc. hasta matrices más completas para correlacionar
variables.
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es
proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se
representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las
variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del
intervalo en el que están agrupados los datos.
Para su elaboración se clasifica en grupos de
datos, registrados en el formato del punto anterior, que formarán una categoría
que se representa comúnmente como una barra, punto o línea; la distribución de
frecuencias de las distintas categorías formarán un gráfico bastante claro que
con la simple observación facilita la interpretación de los datos y la toma de
decisiones posterior.
Diagrama de Flujo.-
Es una gráfica o representación de las fases,
etapas o actividades de un proceso para obtener un resultado específico. Con
este tipo de diagramas es fácil hacer el seguimiento de las causas probables
que inciden en un efecto indeseado y que previamente han sido identificadas a
través del análisis hecho con el diagrama de Ishikawa.
Diagrama
de Pareto.-
Esta herramienta sirve para distribuir las causas
probables de un efecto por orden de importancia, con el fin de atender las que requieren ser corregidas o eliminadas inmediatamente y cuáles pueden ser discriminadas como de
menor importancia. Para realizar este diagrama se ordenan los datos de acuerdo
a su frecuencia o incidencia, del mayor al menor; luego se obtiene su
proporción y se eligen aquellas causas o variables que sumen el 80%, lo que
indica que serán estas las que se atenderán primero, descartando las que ocupen
el restante 20% de incidencia.
Gráficos
o cartas de control.-
Una vez detectadas las causas
principales de un efecto indeseado se puede establecer límites o rangos de
control y medir el comportamiento de las actividades o procesos que ocasionan
las desviaciones o fallas. Los límites establecidos se podrán incluir en un
gráfico (histograma o diagrama de distribución) en el que se podrá ejercer un
control visual de las variables sujetas a observación, facilitando la
evaluación y posterior toma de decisiones para eliminar o corregir las fallas o
no conformidades.
Luego la finalidad para el uso de
estas herramientas en un proceso de Producción o de Servicio determina el
orden, control y mejora del proceso productivo sabemos que un SGC es un sistema que administra la gestión
calidad de una organización la cual fundamenta la cadena de operación
productiva en tres grandes renglones materia prima, equipo y maquinaria, y la
labor, la buena administración de estos
recursos y la implementación de planes de Mantenimiento a equipos y
herramientas, de formación a los recursos de labor y de planes de evaluación en la compra de materia Prima, la implementación de
planes de Seguridad, Higiene y Ambiente, y por supuesto de un plan de control y
aseguramiento de la calidad, son las herramientas estadísticas quienes pondrían
en evidencia la Conformidad o NO Conformidad del o los procesos de producción y
por lo tanto del cumplimiento de los objetivos de las Políticas de Calidad o
del cumplimiento de los requisitos del Cliente en el Producto. Luego es
importante el uso adecuado de las Herramientas del sistema para la mejora
continua del mismo sistema y del producto.
Obtener una buena gestión de la
organización así como de la calidad de sus productos y/o servicios requiere un
control efectivo, el cual se logra combinando las herramientas de la calidad
para confeccionar un sistema único y personalizado para la empresa, que la
emplea como parte de su sistema de aseguramiento y control.
Elaborado por:Carlos Ochoa 4658568
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