martes, 1 de mayo de 2012

HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD.-


                                          
Un Sistema de gestión de calidad (SGC)  funciona acorde con la Norma,  es una Administración de la Norma, debe cumplir todos los requisitos que esta maneja en cada uno de sus capítulos, esta situación hace que la cadena de operación en una empresa dedicada a producir, se ordene y mantenga un registro de todos los procesos a utilizar dentro de la organización supeditados a un plan general pero estratégico de la empresa basado este plan en los objetivos de la empresa.
Desde la Revolución Industrial hasta la fecha se venido implantando herramientas, que no son más que métodos para mejorar la calidad del producto o servicio estas pudiéramos llamarlas instrucciones que son usadas en la mejora, a saber de algunas, inspecciones, control de la calidad, aseguramiento de la calidad, manejo de Procesos, etc.; es decir, una organización mediante el uso de diversas herramientas analiza e implanta acciones encaminadas a eliminar   los   costos no relacionados con la calidad.
Administrar la calidad es un proceso continuo que incluye la evaluación permanente de los resultados que se van obteniendo día con día en la cadena de valor compuesta por la sucesión de procesos productivos desde la entrada de insumos hasta su distribución como productos o servicios.
La mejora continua requiere la evaluación de datos obtenidos de las actividades diarias para tomar decisiones que ayuden a incrementar el desempeño.
La estadística es una disciplina que facilita la tarea de recopilar y analizar datos con sencillas fórmulas aritméticas, y solo en la estadística avanzada se emplean modelos matemáticos complejos, por lo que podemos verla como una aliada que permite llevar a cabo análisis de datos de manera sencilla pero con un alto valor para medir el desempeño. Los instrumentos de recopilación y análisis de datos son un aliado no un enemigo.
Como es nuestra costumbre siempre hemos recordado en todos nuestros escritos la definición de lo que  Calidad, en este estamos divulgando el concepto de Calidad de dos de los más insignes estudiosos de la Calidad:
W.E.Deming:
“Grado predecible de uniformidad y Viabilidad a bajo costo y adecuado a las necesidades del mercado” (se consigue si hay baja variabilidad de las características del producto).
Geinichi Taguchi
“La pérdida mínima para la sociedad en la vida del producto conlleva que con una mayor calidad no se aumentan los costos asociados.”
Ahora bien, hay aspectos en los cuales no es posible, o es muy difícil, cuantificar los costos asociados al incumplimiento de las expectativas del cliente o de la calidad del producto o prestación del servicio (entrega en un plazo no deseado, caprichos comerciales, mala relación laboral con los empleados en materia de seguridad laboral, producto poco adaptado a las exigencias del medio Ambiente.
Desde la década de los 50 del pasado siglo, estudiosos del control de la calidad como Kaoru Ishikawa principalmente, Joseph Juran y Edwards Deming, propusieron el uso de algunas herramientas de estadística como parte del sistema de gestión, dando impulso a algunos instrumentos básicos de análisis. Algunos autores han determinado que estas herramientas son siete sin embargo consideramos que una de ellas repite un proceso igual al del histograma, definiendo en algunos casos prioridades.
Aunque existen muchas más, las propuestas de instrumentos estadísticos generalmente aceptadas para la gestión de la calidad son entre otras:
·         Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado (Causa y efecto)
·         Hoja de registro o verificación (Formato de registro  de datos)
·         Histograma
·         Diagrama de flujo
·         Diagrama de Pareto
·         Gráficos o cartas de control
Diagrama de Ishikawa o de espina de pescado (Causa y efecto).-
Esta es una herramienta que se utiliza para identificar las causas de los problemas que inciden en los resultados de los procesos.
Estas causas que inciden en los resultados de los procesos pueden ser Materiales, métodos, maquinarias y herramientas, mano de obra, de esta manera se podrán clasificar las causas acorde con el renglón que sea causa de error e incida en los resultados de los procesos.
                                 
Hoja de registro o verificación (Formato de registro de datos).-
Esta es una herramienta esencial que facilitan la recopilación de información, previamente diseñadas con base en las necesidades y características de los datos que se requieren para medir y evaluar uno o varios procesos. Los formatos pueden ser sencillas listas en las que se escriben número de piezas producidas, cantidades de insumos utilizados para el proceso, número de rechazos, consumos en unidades de medida específicas como gramos, piezas, litros, metros, etc. hasta matrices más completas para correlacionar variables.
                         
 Histograma.-
En estadística, un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.
                   
Para su elaboración se clasifica en grupos de datos, registrados en el formato del punto anterior, que formarán una categoría que se representa comúnmente como una barra, punto o línea; la distribución de frecuencias de las distintas categorías formarán un gráfico bastante claro que con la simple observación facilita la interpretación de los datos y la toma de decisiones posterior.
Diagrama de Flujo.-
Es una gráfica o representación de las fases, etapas o actividades de un proceso para obtener un resultado específico. Con este tipo de diagramas es fácil hacer el seguimiento de las causas probables que inciden en un efecto indeseado y que previamente han sido identificadas a través del análisis hecho con el diagrama de Ishikawa.
                          
Diagrama de Pareto.-
Esta herramienta sirve para distribuir las causas probables de un efecto por orden de importancia, con el fin de atender las que requieren ser corregidas o eliminadas inmediatamente y cuáles pueden ser discriminadas como de menor importancia. Para realizar este diagrama se ordenan los datos de acuerdo a su frecuencia o incidencia, del mayor al menor; luego se obtiene su proporción y se eligen aquellas causas o variables que sumen el 80%, lo que indica que serán estas las que se atenderán primero, descartando las que ocupen el restante 20% de incidencia.
                           

Gráficos o cartas de control.-

Una vez detectadas las causas principales de un efecto indeseado se puede establecer límites o rangos de control y medir el comportamiento de las actividades o procesos que ocasionan las desviaciones o fallas. Los límites establecidos se podrán incluir en un gráfico (histograma o diagrama de distribución) en el que se podrá ejercer un control visual de las variables sujetas a observación, facilitando la evaluación y posterior toma de decisiones para eliminar o corregir las fallas o no conformidades.                            
                                                         
Luego la finalidad para el uso de estas herramientas en un proceso de Producción o de Servicio determina el orden, control y mejora del proceso productivo sabemos que un SGC  es un sistema que administra la gestión calidad de una organización la cual fundamenta la cadena de operación productiva en tres grandes renglones materia prima, equipo y maquinaria, y la labor,  la buena administración de estos recursos y la implementación de planes de Mantenimiento a equipos y herramientas, de formación a los recursos de labor y de planes de evaluación  en la  compra de materia Prima, la implementación de planes de Seguridad, Higiene y Ambiente, y por supuesto de un plan de control y aseguramiento de la calidad, son las herramientas estadísticas quienes pondrían en evidencia la Conformidad o NO Conformidad del o los procesos de producción y por lo tanto del cumplimiento de los objetivos de las Políticas de Calidad o del cumplimiento de los requisitos del Cliente en el Producto. Luego es importante el uso adecuado de las Herramientas del sistema para la mejora continua del mismo sistema y del producto.
Obtener una buena gestión de la organización así como de la calidad de sus productos y/o servicios requiere un control efectivo, el cual se logra combinando las herramientas de la calidad para confeccionar un sistema único y personalizado para la empresa, que la emplea como parte de su sistema de aseguramiento y control.
Elaborado por:
Carlos Ochoa      4658568

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