viernes, 20 de abril de 2012

Generalidades sobre la Calidad




En atención a la solicitud de respuestas para desarrollar tema respecto a la Gestión de Calidad, es necesario antes de definir GESTION DE CALIDAD  recordar que los procesos operativos necesarios para la fabricación de un producto o para la prestación de un servicio se intensifican en la llamada Revolución Industrial a finales del Siglo XIX, inicios del Siglo XX, donde las organizaciones intentaron mejorar los procesos de producción a medida que pasaban los años , es así como Henry Ford logra una mayor y mejor producción al mejorar sus procesos para darle satisfacción a los usuarios de sus Vehículos.
No es hasta la década que se inicia en 1970 cuando profesionales de la Ingeniería  y medicina inician estudio sobre procesos productivos en las organizaciones que manejan operaciones para la fabricación de productos o la transformación de insumos en  prestación  de Servicios, al realizar el análisis de estas organizaciones sobre sus cadenas  de producción se intentaba buscar la mejor forma de transformación del insumo en exumo  aplicando resultados de los estudios realizados implantando hitos de control de la calidad del proceso que se transforman en su sumatoria en calidad del producto o servicio, de esa manera lograr la satisfacción del cliente y mejorar la competitividad.
W. Deming,  Juran, Crosby,  fueron estos profesionales que en las décadas de los 70 y 80 que se dedicaron a realizar estos estudios de ordenación de la producción en estas organizaciones.
Es importante también antes de entrar a definir lo que es una Gestión de Calidad entender lo que es CALIDAD cuyas acepciones son variadas e innumerables  pero todas son similares, Cumplir los requisitos del consumidor es calidad, conformidad de requerimientos, conjunto de requerimientos de un producto o servicio que satisface las necesidades del Cliente, estas son definiciones de calidad, así mismo ISO 8402 (1994) la define como la totalidad de características de un producto o servicio que le confieren la aptitud para satisfacer necesidades establecidas.
Ahora bien, el objetivo de la gestión de calidad es asegurarse de que todas las actividades que contribuyan a alcanzar los objetivos claves, estratégicos de la organización empresarial  y sus responsabilidades, se llevan a cabo a través de una planificación básica y fundamental empresarial en control de los procesos productivos, el aseguramiento de la calidad en los procesos de operación necesarios para la elaboración de un producto o prestación de un servicio, el mejoramiento continuado de la calidad y el registro y documentación de los resultados obtenidos en las fases de inspección control y aseguramiento, todo esto basado en el marco de un sistema de calidad propuesto.
Lo anterior se puede resumir como un conjunto de normas interrelacionadas de una organización por los cuales se administra de forma ordenada la calidad, estas normas son propias de la organización, esta mision siempre será enfocada hacia la mejora continua  de los procesos de fabricación o de  prestación de servicios.
La gestión de calidad tiene principios fundamentales necesarios para su implementación:
1.-Conocer las necesidades del Cliente.
2.-Analisis de procesos de producción
3.-Formacion de equipos de trabajo para el estudio de mejoras continuas de los procesos.
4.- Registros y documentación de resultados de inspección, control y aseguramiento de los procesos de producción.
En el mundo existe una asociación de organismos nacionales de Normalización que trabajan con comités técnicos estos organismos asociados se denominan ISO que significa ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL de ESTANDARIZACION (NORMALIZACION) cuyo trabajo es la preparación de normas técnicas las cuales pueden ser usadas o implementadas por empresas locales en cada país, para que estas normas tomen el rango de internacionales es necesario su aprobación en el seno de ISO con el 75% de los miembros con derecho a voto.
Dentro  de la familia de normas ISO  están:
A.- ISO 9001:

Esta es la norma de requisitos que se emplea para cumplir eficazmente los     requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables, para así conseguir la satisfacción del cliente. El objetivo de esta Norma es especificar los requisitos para un sistema de gestión de calidad mediante:
1.- La Demostración de la capacidad de cumplir los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios.
2.- El aumento de la satisfacción del cliente a través de la aplicación efectiva del sistema.
La aplicación de esta norma es genérica ya que tiene el objeto de ser aplicada a todas las organizaciones (excepto en aquellas en las que no pueden ser aplicados determinados requisitos tales como la naturaleza de los productos y/o servicios de la misma, etc.,  lo cual hará considerarlas para su exclusión).
B.- ISO 9004:
Sistema de Control de calidad. Esta norma da las directrices para la mejora de desempeño en beneficio de todas las partes interesadas, al mejorar el Sistema de gestión de calidad abarca la eficiencia y por lo tanto la Satisfacción del Cliente.
C.- ISO 9011:
Maneja las Directrices para la Auditoría  Ambiental y de la Calidad, verifica la capacidad del Sistema para conseguir objetivos de la calidad definidos, esta norma se puede utilizar para auditorías internas y para auditar proveedores.
D.- ISO 10012:
Esta Norma tiene dos (2) partes  y establece los requisitos de aseguramiento de la calidad en los equipos de medición, la 1ra parte se utiliza para la confirmación metrológica de los equipos de medición, la 2da parte da las directrices para el control de la medición de los procesos

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