miércoles, 9 de mayo de 2012

PRODUCCIÓN DE SERVICIOS (SERVUCCION)


SERVUCCION     
Introducción.-
El presente documento expresa nuestra opinión acerca del sistema de producción de servicios, antes de iniciar con el tema es necesario mencionar que las empresas desde su implantación tienen dos (2) maneras de presentar los resultados de sus procesos a las comunidades que de una u otra forma consumen el bien o servicio, ese es el resultado de la evolución de un sistema secuencial de procesos para  el logro de los objetivos de las empresas: Bien  o Servicio.
Desarrollo.-
Un sistema de producción es todo proceso que transforma un Insumo y lo convierte en un Exumo, esta es la salida única de todo proceso productivo, estos Sistema de producción inician su desarrollo técnico en el mundo  a comienzos del Siglo XX  sobre todo en una de las fabricas más grandes en EEUU como era la FORD y grandes fabricas de equipos Bélicos y en el transcurrir de los años  hasta mediados de siglo, investigadores como W. Taylor, y W. Skinner se dedicaron a realizar estudios sobre cadenas productivas y rompen paradigmas sobre dichos desarrollos operacionales  de producción y inician la creación de la necesidad de darle carácter estratégico a la Producción.
Ahora bien; las empresas u organizaciones dedicadas a la prestación de SERVICIOS, tienen su fundamento en la aplicación de un modelo Gerencial que se compara con la producción de un “BIEN” luego, surge propuesto por P. EIGLIER y E. LANGEARD  la designación  al proceso de “FABRICACION” de un servicio con el nombre de  “SERVUCCION” y así diferenciarlo del proceso productivo de un bien. Esta asignación nace de la combinación de las palabras SERVICIOS  (SERV) y PRODUCCION (UCCION).
Sin embargo podemos definir y determinar que esta definición viene dada por patrones similares  a la definición de la producción de un BIEN luego se entiende  como  SERVUCCION:
“Es el proceso mediante el cual podemos enlazar todos los elementos actuantes en la “fabricación” del servicio con la finalidad de mantener una relación con el cliente a satisfacción de este.”
Para que un servicio sea tomado u utilizado por un cliente satisfecho el servicio debe tener como característica principal la mejor de las cualidades que es ser un servicio de CALIDAD la cual es fijada previo a la fabricación del servicio, definiendo la calidad como el cumplimiento de las necesidades y requerimientos del cliente., a continuación transcribimos la definición de P. EIGLIER y E. LANGEARD:
“La organización sistemática y coherente de todos los elementos físicos y humanos de la relación cliente- empresa necesarios para la realización de una prestación de servicio cuyas características comerciales y niveles de calidad han sido determinados.”
Los elementos de un sistema de SERVUCCION han sido definidos por varios autores como:
1.- Cliente.-  Es el consumidor, su presencia en la cadena es indispensable y no existirá servicio si no hay cliente.
2.- Mano de Obra: Esta corresponde a la labor dedicada a la atención al cliente y esta debe ser especializada, en atención al cliente por ello se denomina como personal de contacto, en empresas de SERVUCCION donde el sistema de atención al cliente es autoservicio este personal pudiese no existir o se reduce considerablemente.
3.- Soporte Físico: Es un elemento material necesario para la elaboración del Servicio, podemos manejarla en dos tendencias:
3.1.- Las Edificaciones o locales donde se produce el servicio.
3.2.-  Las herramientas, mobiliario necesario para la prestación del servicio.
Objetivo del servicio: Satisfacer las necesidades del cliente luego la iteración de los  elementos que aparecen en el triangulo de servicios Cliente, Sistemas, Personas, y la Estrategia del Servicio es fundamental para el logro del objetivo del servicio.
Las implicaciones gerenciales vienen dadas por la administración de la gestión de una empresa de servicios y esto es solo la administración de los elementos fundamentales necesarios para lograr el objetivo propuesto.
El sistema de SERVUCCION de la empresa de servicio es un sistema que viene dado acorde a los patrones utilizados en las empresas de Producción de hecho hay autores que a manera de aclaración hacen la observación que cuando hablan de producción incluyen a las empresas de Servicio, por lo que la natural diferencia entre Servuccion y Producción es de todos conocidos la primera se dedica a la “fabricación” del Servicio y la segunda a la elaboración de producto, la cadena del proceso operativa es la misma pero la intensidad de capital necesario para ejecutar los procesos de Servuccion son mucho menores que los usados en las empresas de producción es mucho más sencillo administrar los elementos fundamentales que participan en los procesos de servicios y por lo tanto mucho mas sencillo cumplir con los objetivos de la empresa.
Conclusiones.-
La Servuccion es un sistema que administra un proceso de “fabricación” de servicios manejando elementos fundamentales similares a un proceso de producción con una intensidad de capital baja, cumpliendo los objetivos que nacen de los requerimientos de calidad del servicio y la aplicación para su prestación de elementos fundamentales necesarios para la ejecución de los trabajos dedicados  a la elaboración del Servicio.
Bibliografía.-
1.-Guia del Modulo 4  Gerencia de Operaciones y Producción
Editado por URBE en 2007
2.- Estrategias de Producción (Orígenes, conceptos y definiciones)
Autor: Santiago Ibarra Mirón
www.monografias.com
3.- Fundamentos de Gerencia y Control de Producción
Autor: Rafael Beaufond
4.- Administración de la Producción Como ventaja competitiva
 Autor: Eduardo Jorge Arnoletto

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