domingo, 10 de junio de 2012

Gestión Ambiental y su Desarrollo Sustentable


En ocasión de cumplirse el 5 de Junio el día mundial del Ambiente, hemos querido publicar este trabajo , como aporte a las muchísimas otras relatorias  sobre el tema, y también a la cercanía de la instalación de la asamblea del ambiente en Río de Janeiro, Brasil sobre las políticas de desarrollo sustentable para mantener el equilibrio ambiental en el mundo.
La contaminación industrial se cuenta entre los diez principales problemas ambientales del mundo. El progresivo deterioro del ambiente a nivel mundial como consecuencia de las actividades industriales y el surgimiento de la tesis de la posibilidad real del agotamiento de los recursos, ha motivado a los investigadores a estudiar el impacto destructivo del hombre sobre el ambiente, en un  intento por   entender   sus  múltiples  dimensiones  
Muchas industrias generan un alto impacto potencial para el ambiente, por la concentración de sus actividades y la naturaleza de sus procesos  productivos,   lo cual ha incrementado la preocupación por mantener y mejorar la calidad del ambiente. Simultáneamente, las críticas de las comunidades ante problemas ambientales como la crisis de la basura, el efecto Invernadero, la lluvia ácida, los derrames de sustancias tóxicas o la disminución de la capa de ozono, han originado reacciones importantes en el sector industrial
La percepción inicial de que el respeto al ambiente imponía una limitación a la actividad económica ha cambiado y esta realidad resulta especialmente importante para los países en desarrollo, que necesitan seguir promoviendo las actividades económicas para poder mejorar el nivel de vida de sus pueblos. Los consumidores de bienes y servicios y la sociedad en general son cada vez más exigentes hacia las empresas en cuanto a la protección del ambiente y a la solución de problemas ambientales. La creciente preocupación de la opinión pública por los problemas ambientales ha obligado a muchas empresas a adoptar procedimientos de Mejora y a buscar soluciones a los problemas generados por sus actividades empresariales
Muchas empresas en el mundo, conscientes del nivel de afectación que generan al ambiente, han adoptado nuevas prácticas de gestión que les permitan afrontar adecuadamente la problemática ambiental, aumentar su competitividad y obtener beneficios. Entre estas Prácticas, las normativas de adscripción voluntaria tipo ISO 14001, contribuyen a generar un nuevo modelo de producción industrial. La UCV realizo una  investigación empírica aplicada en 73 grandes empresas nacionales, cuyas actividades generan un alto impacto ambiental.
Las variables revisadas fueron: características de la actividad productiva, desempeño ambiental, criterios de gestión ambiental adoptados e implantación de Sistemas de Gestión Ambiental-ISO 14001. Los resultados indican que la gestión ambiental bajo ISO 14001 en el país está aún en su fase inicial. Destaca la actuación de empresas transnacionales cuyas directrices en materia ambiental han sido trasladadas a Venezuela, generando un efecto multiplicador que estimula la adopción de prácticas  de gestión ambiental en la industria  nacional. Igualmente, el análisis de resultados permite concluir que la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental, sin adoptar cambios radicales en la manera de abordar la temática ambiental, resulta insuficiente para garantizar un sector industrial acorde con las premisas del desarrollo sostenible.
Durante los últimos 20 años, muchos países han adquirido mayor conciencia de la necesidad de proteger el ambiente y de explotar sus recursos naturales con criterios de sostenibilidad. Esta nueva actitud ha sido tomada como un reto por parte de la industria moderna, convirtiéndola en un valor agregado que les
Otorga una ventaja competitiva al comercializar exitosamente sus productos y al garantizar a la opinión pública que, aunque realizan “actividades susceptibles de degradar el ambiente”, éstas se manejan con criterios adecuados. En tal sentido, el parque industrial ha venido adoptando progresivamente la utilización de  Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).
Aunque en Europa son muy utilizados tanto el Estándar Británico (BS) como el Esquema de Eco-gestión EMAS de la Unión Europea, en Asia y América  la herramienta más utilizada es la Norma o Estándar ISO 14001 especialmente por las industrias manufactureras y de procesos Si se analiza el problema desde una perspectiva local, evidentemente se  requiere información confiable y actualizada que permita a las empresas que han iniciado o estudian la posibilidad de certificar su SGA, dar respuesta a interrogantes como: ¿cuál es la situación de la industria nacional ante los requerimientos que implican el desarrollo sostenible y la adopción de las prácticas implícitas en los estándares ambientales internacionales? ¿Es la implantación de un Sistema  de Gestión Ambiental  una alternativa a considerar por parte de las empresas nacionales con el fin de mejorar su desempeño ambiental e incrementar su capacidad competitiva? ¿Cuántas y cuáles son las empresas que han certificado su sistema de Gestión Ambiental con un organismo acreditado internacionalmente? ¿Cuál es la posición de Venezuela en cuanto a certificaciones ambientales a nivel internacional?
 En un intento por responder a estas interrogantes, este trabajo busca analizar la situación de la Gestión Ambiental según la  norma  ISO14001  en  el sector   industrial   venezolano. Específicamente, esta investigación presenta las principales características de la gestión ambiental en la industria nacional, identifica el uso de la Norma ISO 14001 y las tendencias que presenta el sector industrial venezolano en cuanto a la implantación de  Sistemas  de  Gestión Ambiental   (SGA) , a  partir  del conocimiento de las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que representa la implantación de estos sistemas.
IMPACTO AMBIENTAL.-
Las áreas que por esencia son más proclives al impacto ambiental en el mundo, son sin duda las zonas de vida en el trópico, luego, esto conlleva a zona climáticamente heterogénea y opuesta, causando variación constante en la temperatura y humedad,  produciendo la existencia de esta diversidad de zonas de vida y la existencia entre ellas de un potencial de rendimiento especifico y diferente en cada una en particular, esta situación tan susceptible y compleja en el comportamiento ambiental de la zonas, obligan a emplear métodos y estrategias que en su mayoría difieren unas de otras, dentro de la misma zona.
Todas estas selvas tropicales son  de una riqueza extraordinaria que han sido aprovechadas por el hombre desde su arribo a la América en la época de la conquista, en principio de forma armónica manteniendo el equilibrio ecológico y obteniendo de ella lo necesario, más adelante, con la aparición de industrias , las granjas, el hato, las haciendas, se irrumpió en forma violenta contra el bosque natural, ríos, iniciándose un proceso de deterioro, el cual se ha incrementado en forma violenta de manera alarmante en nuestros días.
Estos sistemas antinaturales son aplicados por el hombre de manera desconsiderada y sin ningún apego y temor a la vida, siendo innumerables los métodos que el ser humano utiliza de manera implacable en contra de la naturaleza, aprovechando la tierra, el agua y el aire bien sea por medio de la industria o de la agricultura.
En todos los casos del aprovechamiento del medio ambiente se utilizan, químicos, agroquímicos, gases tóxicos, maquinaria, que intervienen como armas destructoras de los ecosistemas y principalmente del Ecosistema TIERRA que es la unidad de vida del planeta.
Dado lo anterior es inminente definir lo que es un impacto ambiental:
Se entiende por impacto ambiental el efecto que produce una determinada acción sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. El concepto puede extenderse, con poca utilidad, a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base debido a la acción antropica o a eventos naturales.
Ahora bien ya hemos dicho con anterioridad que Las acciones humanas, son los principales motivos que han producido que un bien o recurso natural  sufra cambios negativos. Ahora los recursos naturales se encuentran amenazados en todos los sentidos, el agua, el suelo, el aire son recursos que están siendo afectados por medidas o acciones sin previos estudios que permitan mitigar estos impactos, la minimización del impacto ambiental es un factor preponderante en cualquier estudio que se quiera hacer en un proyecto o acción a ejecutar, con esto se logrará que los efectos secundarios pueden ser positivos y, menos negativos.
Sin caer en el mero conservacionismo, podemos alcanzar resultados de preservación con éxito cuando de una acción tratemos de minimizar el impacto negativo y cambiarlo por aspectos positivos que involucren que el ser humano cumpla la interrelación naturaleza-hombre, el medio ambiente no es de las futuras generaciones, es preocupación de todos en la actualidad, necesitamos concientizar en cuidar los espacios verdes, respetar la biodiversidad. Es importante que en nuestras acciones se manejen con sustentabilidad, definiendo a sustentabilidad como a un término que se  refiere al equilibrio existente entre una especie con los recursos del entorno al cual pertenece. Básicamente, la sustentabilidad, lo que propone es satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, es decir, algo así como la búsqueda del equilibrio justo entre estas dos entes. Podemos decir que el ambiente se puede manejar en equilibrio con responsabilidad social como un desarrollo sustentable.
MEDIO AMBIENTE.-
Primero debemos tener un concepto etimológico de la palabra ambiente, En la teoría general de sistemas un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un súper conjunto en el cual el sistema dado es un subconjunto. Puede constar de uno o más parámetros físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo. Condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinados, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El 5 de Junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.
También podemos decir que Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire)  y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.
GESTION AMBIENTAL.-
Este punto es el tema central del presente trabajo, sin embargo hemos querido dejarlo para el final para poder desarrollar en forma precisa el significado de este tema dentro del SHA, un sistema de gestión ambiental se encarga de manejar y establecer las programaciones pertinentes para el  seguimiento y control del ambiente de trabajo y del medio ambiente que nos rodea.
La gestión ambiental, definida como la acción y efecto de administrar el ambiente, constituye el instrumento que permite definir y aplicar la normativa ambiental y ecológica a que deben sujetarse las actividades humanas; delinear y dictar las políticas y estrategias ambientales y ecológicas; planear, programar, presupuestar y ejecutar obras y acciones para preservar el ambiente, concertar y coordinar la participación integrada de los tres niveles de gobierno y de los diferentes sectores de la sociedad; medir y evaluar los logros alcanzados, y ajustar los planes y programas emprendidos.
De esta misma manera se manifiesta como una definición un poco más moderna y no tan ortodoxa como la anterior la siguiente:
Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sustentable o sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no sólo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
Como podemos observar, dentro del concepto de Gestión ambiental surge la necesidad de responder a inquietudes plasmadas en el concepto de gestión ambiental:
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Desarrollo sustentable
<!--[if !supportLists]-->·         <!--[endif]-->Responsabilidad social
Ambos responden a una obligación de los seres humanos que en algún momento de su vida se aprovechan de las bondades del ambiente, este uso del medio ambiente de ser bajo requerimientos de desarrollo sustentable, o sea, satisfacer las necesidades de la actual generación pero sin que por esto se vean sacrificadas las capacidades futuras de las siguientes generaciones de satisfacer sus propias necesidades, precisamente este desarrollo sustentable  se debe aplicar con Responsabilidad Social , buscando el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos.
Para finalizar, es necesario mencionar que en Venezuela se ha integrado como todos los países del mundo a la vital búsqueda de su propio desarrollo y a la de sus habitantes, en consecuencia ha venido perfeccionando desde los principios de la republica un marco jurídico y administrativo que permita vincular ese desarrollo a una serie de factores entre los que se consigue la protección y el control del manejo de sus recursos naturales. En sentido se ha creado un ente con autoridad administrativa propia, el MPPARNR, Ministerio del Poder Popular del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables.
De esta misma forma podemos decir que existe suficiente legislación para el control ambiental desde el MPPARNR y de las diferentes alcaldías de la Republica las cuales por indicaciones del mismo ente nacional han reglamentado las áreas en su municipio además de la existencia de la Guardia Ambiental y Forestal.
NUESTRA MISION COMO SERES HUMANOS ES CUIDAR EL AMBIENTE única vía de mantener la vida en el Planeta.
Bibliografía.-
1.-Guia del Modulo 6 Gerencia de Operaciones y Producción
Editado por URBE en 2007  y artículos anexos por URBE
2.- Estrategias de Producción (Orígenes, conceptos y definiciones)
Autor: Santiago Ibarra Mirón
www.monografias.com...2005
3.- Fundamentos de Gerencia y Control de Producción
Autor: Rafael Beaufond….2008
4.- Administración de la Producción Como ventaja competitiva
 Autor: Eduardo Jorge Arnoletto…. 2005

1 comentario:

  1. Está muy bueno éste material sobre el ambiente y la gestión ambiental, pero ¿Cuáles son las políticas ambientales concretas que aplica PDVSA para proteger las zonas donde se hace exploración y explotación petrolera?.

    ResponderEliminar